¿ Donde estoy ?

miércoles, 9 de enero de 2013

Los primeros pasos girando sobre el centro argentino

7:47 a.m. El auto de mis amigos ya se estaba perdiendo en el horizonte de la ruta. Ahí quede, solo. Ciudad pequeña de Hughes, Santa Fé. Hoy era el día, hoy comenzaba todo, viernes 4 de enero del 2013, donde muchos meses atrás  comenzó la idea, forme el proyecto entre idas y vueltas, caídas, tropezones e inquietudes. Paso a paso, tiempo al tiempo, finalmente aquí estaba.
Pulgares en ruta y mirada al frente. Las nubes tapaban el sol y el aire se hacia presente. El calor comenzó a tomar forma entre los minutos y las horas quemadas. Auto, chata y camión dieron lugar para llegar a la gran ciudad de Rio Cuarto, Córdoba.





Mientras la lluvia ya había llegado antes que yo, posteriormente logre ubicar a mi primer -courch-surfing- (red social de hospitalidad para viajeros). Franco, licenciado en geografía, colectivo urbano de por medio y allí estaba el encuentro, junto a silvana (otra couch) y una amiga de mi local compañero. Primera experiencia y una gran buena impresión de la misma.
 Luego de recorrer un poco la ciudad, grabando las primeras imágenes y cayendo de apoco en esto de -estar en movimiento-, el cansancio físico y mental se hizo notar cada vez mas. Viajar de mochila haciendo auto-stop demanda mucha paciencia y  logra duplicar las horas del día, de moto tal que al caer el sol, después de cenar en grupo, el cuerpo ya no me lograba responder al mando cerebral. Palmado en cama, el primer día de viaje había llegado a su fin.
Ocho menos cinco minutos p.m, se escribía la hora de largada del colectivo sobre el papel que marcaba mi boleto, hacia la ciudad de Alta Gracia, Córdoba. Tras despedirme de franco en Rió IV y hacer dedo hasta Santa Rosa de Calamuchita, me marchaba hacia el norte del mapa. El lugar donde Ernesto Guevara de la Serna paso tiempo de su infancia y donde Fede, mi próximo contacto, me hospedaría en su casa, al caer la noche, me estaban esperando.


Compartir unas bebidas frías y en el mismo instante obtener una primera impresión acerca de la persona con la que se esta generando una especia de "contrato" de confianza mutua. Para el viajero es extraño todo, desde caminar en un lugar totalmente desconocido hasta entrar de forma instantánea en diferentes mundos nuevos y ajenos. Para el que no esta viajando también  se debe extrañar un poco en compartir la vida con alguien completamente nuevo.
Fede es músico  Toca la guitarra, es gasista y particularmente lo destaca la tranquilidad y generosidad que tiene encima. Alta Gracia atrae varios -turistas- en temporada alta, siendo uno de sus atracciones principales el -lucroso- museo realizado en base a la casa del "che" guevara durante los primeros años de su infancia en la ciudad. Por lo visto se ve que me han registrado cara de no tener un peso partido en cuatro, cobrandome quince pesos la entrada, donde ahi mismo me dieron a entender que es segun de donde vienen que varia el valor, o sea a los rubios los asaltan.



Triste cuando me entere al hablar con gente local que esa casa ni siquiera fue la misma donde habito la familia Guevara, sino que es otra ubicada justo al frente, nada mas que la disfrazaron porque estaba deshabitada.
Se venia la noche, la tranquilidad se estaba notando...

1 comentario:

  1. Claudio! no sabía que estabas en couchsurfing! es lo mejor para viajar.. Mucha suerte en tu viaje y gran idea compartirlo por acá. Un viaje como el que estás haciendo nos regala muchas sorpresas y cambios. Saludos!

    ResponderEliminar